Lección 1 of 0
En Progreso

18 – Juego con tabla del 1 al 100

Acá presentamos unas propuestas de juegos para familiarizarnos con las decenas hasta llegar a la centena.  Establecer relaciones, sumas y restas, de un modo dinámico. Fíjate cual de ellas te gusta más, primero héchale un vistazo a todas.

Sumar y restar con la grilla numérica

¿Cómo sumar y restar con la grilla?

Sumar y restar con la grilla
Utilizar este cuadro numérico para operar es muy sencillo. Para sumar avanzamos casilleros y para restar hacemos lo contrario. Por ejemplo, si queremos realizar 23 + 2, nos posicionamos en el 23 y avanzamos dos lugares. Obtenemos como resultado 25.

avanzar casilleros

Si queremos hacer una resta, retrocedemos casilleros. Por ejemplo, para restar 23 – 2, nos ubicamos en el 23 y retrocedemos dos lugares. Obtenemos como resultado 21.

retroceder casilleros

Sumar y restar 10
Cuando sumamos 10 llegamos al casillero que está justo debajo. Esto se debe a la cantidad de columnas que contiene la grilla (10). Entonces, si queremos hacer 48 + 10, buscamos el 48 y bajamos un lugar. Si en cambio, queremos sumar veinte, dos lugares. Si es treinta, tres lugares. Si es cuarenta, cuatro lugares, así sucesivamente.A continuación muestro un ejemplo para resolver 48+30. Se ubica el 48 y se descienden 3 lugares.

Sumar dieces

Para restar, la estrategia es similar pero se suben casilleros. Entonces si debemos resolver 48-30, nos posicionamos en el 48 y ascendemos 3. Llegamos al resultado correcto: 18. 
Más sumas con la grilla
Una vez que se incorporan las estrategias anteriores, podemos integrarlas. Por ejemplo, para sumar 42+36 con la grilla, podemos hacer alguna de estas secuencias:

Suma con cuadro numérico

Al 36 podemos pensarlo como 30+6 o 6+30. En este sentido, avanzamos primero 30 (3 casilleros abajo) o 6 (6 casilleros a la derecha), según la estrategia elegida.

Actividades con la grilla


CRUZ CON VENTANAS
La cruz con ventana es una idea que tomé del blog de “Super PT”. Se trata de un recuadro de cartulina, con partes cortadas, que forman “una cruz con ventanas”.   
En cada ventanita se plantea una operación diferente: sumar uno, restar uno, sumar diez y restar diez.

Este recurso se coloca sobre la grilla numérica, dejando ver un número. Se propone a los alumnos anticipar el resultado de un cálculo y comprobarlo al “abrir la ventana”. Es una actividad que tiene como fin adquirir velocidad en el cálculo y automatizar procesos.
Modelo de grilla:

VENTANAS +10 Y -10
Esta actividad la formulé a partir de “La cruz con ventanas”, citada anteriormente. El planteo es similar, presentar a los chicos un conjunto de ventanas sobre la grilla. Se les propone sumar y restar 10. Anticipan resultados que están tapados. Se trata de favorecer el cálculo mental y la memorización de un repertorio de cálculos.

LLEGAR AL 100
Ésta es una propuesta didáctica que leí en “Mendoza hace matemática 1”, fabuloso cuadernillo producido en la provincia de Mendoza, por el Ministerio de Educación. Para esta actividad se requieren de los siguientes materiales: 
* Un cuadro de numeración hasta el 100, por grupo.* Un juego de tarjetas compuesto por 3 tarjetas con “-1”, 7 tarjetas con “+1”, 3 tarjetas con “-10” y 7 tarjetas con “`+10” por grupo. * Una ficha por jugador / Lápiz de color. 

Se arman parejas y cada alumno coloca su ficha en el cero. Se mezclan las tarjetas y se colocan en una pila con las denominaciones hacia abajo. Por turno, dan vuelta una tarjeta y avanzan o retroceden los casilleros que indica la tarjeta. Si toca retroceder y no alcanzan los casilleros, se queda en el cero. La carta utilizada se deja en un costado que, en el caso de que se termine la primera pila, éstas se revuelven y continúa el juego. Gana el primero que llega al cien o se pasa.Es conveniente tener una grilla grande en el aula (plastificada, encintada o cubierta por nylon) para marcar recorridos con la totalidad del grupo, usando fibrones.

Propuestas para después de jugar

Otras propuestas para usar la grilla numéric

Grilla numérica

grilla de números

La grilla numérica es un recurso muy útil en los primeros años de la primaria.

Por lo general contiene los números del 0 al 100, ubicados de forma ordenada en 10 columnas. Otros modelos comienzan desde el número 1, coincidiendo de ese modo con el recitado oral de la serie numérica.

Se puede crear o adquirir en librerías  o editoriales.

La que les muestro hoy es una que armé este año.

Armado de la grilla 
Para confeccionarla realicé, en primera instancia, la tabla de números en un procesador de texto. Luego la imprimí en 7 hojas de tamaño Oficio, que fui uniendo con plasticola. Le coloqué, alrededor, tiras de cartulina a lunares, para hacerla más atractiva. 
Finalmente la plastifiqué con el propósito de prolongar su vida útil y reutilizarla otros años.
Plastificar es algo que recomiendo, cuando se trata de recursos tan versátiles como éste. Otra opción es cubrirlo con un nylon. Ambas ideas resultan prácticas para adherirle papeles y marcar números o recorridos con fibrón.

DESCARGA LA GRILLA NUMERICA EN PDF

Usos de la grilla numérica

Los usos de la grilla son múltiples. Los niños pueden utilizarla para:

  • Contar.
  • Identificar el anterior y posterior de un número.
  • Comparar números.
  • Reconocer regularidades del sistema de numeración.
  • Realizar sumas y restas.

Una propuesta para jugar con la grilla numérica

Esta actividad puede hacerse con la totalidad del curso o en pequeños grupos. A modo de juego se presenta la grilla con algunos casilleros tapados con recuadros de cartulina. Por turnos, los niños, anticipan que número está debajo de cada solapa. Para comprobar la levantan y observan si hay coincidencia. Puede jugarse con puntaje, otorgando un punto por cada acierto.

juegos cuadro números

El castilloPara hacer más atractiva la actividad podemos plantearla como un juego en el que, la grilla, representa un “castillo mágico” y cada casillero una habitación del mismo. En ese contexto podemos dar pistas para averiguar cuál es la habitación de determinado personaje, cuáles son las habitaciones ocupadas, qué números faltan en algunas puertas, etc.

Otras propuestas:
* Completar series numéricas, ayudándose con la grilla.* Localizar números dictados por el/la docente.* Completar filas vacías.* Completar columnas vacías.* Completar casilleros en blanco.* Armar un rompecabezas con distintas partes de la grilla.* Sumar 1 (avanzar un casillero)* Restar 1 (retroceder un casillero)* Avanzar y retroceder en la grilla tantos casilleros como se pida.* Sumar 10 (llegar al casillero que está justo abajo)* Restar 10 (llegar al casillero que está justo arriba)

Encuentra Aqui el artículo publicado.