“UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA EDUCACION”
La propuesta que ofrecemos se apoya en estos puntos, que lejos de ser pilares rígidos a moldearnos, son semillas que invitan a inspirar y potenciar el propio poder que cada quien tiene para tomar las desiciones más convenientes en su vida. Lejos de ser un método, es una invitación a la propiocepción como así también a la empatización.
VIDEO A SUBIR
COHERENCIA
La coherencia entendida como el entramado sincrónico y armónico entre el SENTIR, el PENSAR, y el HACER (y decir).
Estas tres cuestiones contemplan distintos cuerpos del ser humano, el emocional, el intelectual- psicológico y el actitudinal. Y cada uno tiene insidencia en los otros dos.
Esta interrelación sincrónica, en tanto sea armónica crea: salud y felicidad.
Cada armonía es personal, individual, por tanto cada coherencia es individual. Por ello los vínculos saludables son la suma y el reconocimiento de la propia coherencia y de la coherencia de la otra persona, asi y solo asi , validando ambos mundos, ambas percepciones podemos tejer o coconstruir un Nuevo cuerpo vincular que sea una nueva coherencia armónica en si misma, y para todas las partes.
Las niñas y niños, son coherentes por naturaleza y ellos nos piden coherencia todo el tiempo, por ello nos descubren o espejan en nuestras propias incoherencias.
Desde la coherencia vamos a poder:
-Aprender a gestionar y acompañar los conflictos.
-Reconocer el conflicto del niño/a , validarlo y buscar estrategias de solución y/o acompañamiento.
-No sumarle, desde la Mirada adulta, conflictos que no le son propios.
BIORITMO
Los ritmos biológicos se repiten una y otra vez, encontramos los ritmos en todos lados, los más cercanos: como el de nuestro corazón, nuestra respiración; hasta los ritmos de la naturaleza: del día y la noche, las estaciones, los ciclos lunares.
Estos ritmos cíclicos vitales tienen 2 momentos: uno de contracción (hacia adentro) uno de expansión (hacia afuera) una sístole-diástole del latir de la vida.
En el proceso del aprendizaje estos ritmos, no son necesariamente regulares, (siempre del mismo modo sostenido en el tiempo), por eso lo asociamos a un sistema vivo caórdico.
Un sistema caórdico es aquel que sucede entre el caos y el orden como un diálogo-vaivén.
Asi sucede, el aprendizaje por ensayo y error, asi nuestros niños y niñas aprenden, construyendo su propio modelo Hipotético Deductivo, donde sus teorías/ideas, se afirmarán o descartarán según sus resultados, como así también podrán permitirse, dudar, investigar, hacerse nuevas preguntas y generar nuevas hipótesis.
Si lo permitimos, cada niño/a en su propia “coherencia” arma su propio método; que de ninguna manera será acabado, y que se irá desarrollando de acuerdo a las potencialidades que se nutran y desplieguen.
El bioritmo es entender que nuestro ser/accionar y lo que sucede a nuestro alrededor convive en una unidad sistémica, o sea somos un todo sistémico funcionando de un modo orgánico .
Hasta ahora las instituciones educativas y el modo de vida, nos invita a asociarnos a ritmos que son mas del orden industrial/productivo comparable a las maquinas; que al orden biológico/orgánico.
Por eso proponemos una Mirada que respete los ritmos vivos/orgánicos de aprendizaje, donde cada individuo pueda desplegar su potencialidad sin grandes conflictos.
ALIADOS
Somos los adultos responsables de la educación de nuestros niños y niñas, pero no por eso somos “entes de control” , podemos ser sus “aliados” porque de hecho somos siempre, SIEMPRE sus referentes. Nuestra voluntad, nuestro intento, será el terreno fértil que garantizará el Bioritmo y la Coherencia.
Desde ahí podremos desplegar infinidad de estrategias: estrategias de observación, estrategias mas guiadas, estrategias de invitar al pensamiento crítico, o sea a la posibilidad de la duda y la repregunta, etc.
Estrategias que propongan, contengan y acompañen.
Desde el lugar de aliados tenemos tres focos de atención que escudriñar:
- A nosotros mismos (como estoy, qué disponibilidad atencional/emocional tengo hoy, que necesito, etc)
- A nuestros niños/as a cargo (como está, con qué disponibilidad atencional/ emocional cuenta hoy, según edad, entorno, intereses, etc)
- Al entorno ( disponer un entorno adecuado, para la actividad que el niño/a desea investigar, para que pueda efectuarla con comodidad para ellos y para nosotros)
SENTIDO
El sentido puede ser tomado desde varios ángulos, desde el sentir (sentir/percepción) como así desde el sentido (sentido/propósito).
Cuando el sentimiento y el propósito se unen, surge el entusiasmo, y es este entusiasmo nuestro fueguito para atesorar a la hora de aprender, para nosotros mismos y para nuestras niñas y niños.
Bienvenidos y Bienvenidas a este Nuevo camino…