TIF: Enojo y miedos difíciles de tragar

Preguntas teoricas

Autor: Karin Hartschuh (Argentina)

Introducción:

Durante estos meses vengo aprendiendo a observar los síntomas con una nueva mirada y a reconocer en ellos la lógica y el sentido biológico. Me está haciendo perder el miedo a la enfermedad y me devuelve la confianza en la vida y en que el cuerpo siempre está tratando de ayudarnos. Tengo un nuevo desafío que es ver y aceptar que hay seres queridos a los que quisiera ayudar pero no puedo porque no les interesa el tema y no quieren saber nada.

Caso: “Quiero tragarlo pero no puedo”

Hombre diestro, 75 años, no se acuerda cuándo ni en qué situación empezó a tener reflujo pero sí recuerda que se agravó mucho cuando en su trabajo le tocó soportar a un nuevo jefe, alguien difícil de tragar (DHS detonante). En el 2006 consultó a un gastroenterólogo, quien le indicó hacerse una endoscopía. 

Síntomas: Reflujo severo

En la endoscopía se observan:

  • Hernia hiatal
  • A nivel unión esofagogástrica (endodermo) se observan 2 lengüetas de mucosa gástrica de aprox 1 cm de altura (= esófago de Barrett), se toma biopsia 
  • En el antro del estómago: mucosa con áreas congestivas leves.
  • Sobre la curvatura mayor del estómago se observan 4 pólipos (endodermo, enojo indigesto). El mayor de ellos, de 0,5 mm, se extrae con pinza y se manda a estudiar.

Resultado de los estudios:

Ausencia de displasia epitelial

Ausencia de Helicobacter Pylori

Indicaciones:

  • Tomar Omeprazol
  • Hacerse una endoscopía de control cada dos años

En 2007 la empresa en la que trabajaba fue comprada por otra y las situaciones difíciles de tragar se multiplicaron. 

Luego de la endoscopía de 2008 le recomiendan “fortalecer” el esfínter esofágico inferior envolviéndolo con la parte superior del estómago para evitar que suba el ácido estomacal (maniobra de Nissen) y proceden a hacerlo con  laparoscopía.

En esos años él todavía vivía en el Gran BsAs, donde sufrió 4 asaltos a mano armada en la calle, el primero de ellos cuando pasaba cerca de una villa, donde sonaba la cumbia a todo volumen. No puede olvidar la impotencia de verse en esa situación tan amenazante y no poder hacer nada (miedo frontal). Pasó años con insomnio y ansiedad y manos frías (fase activa). Cada vez que veía a alguien que le recordaba a uno de los asaltantes se ponía mal, revivía el conflicto (recaídas permanentes). También se ponía mal cuando pasaba cerca de una villa o volvía a oír la cumbia en algún lado (rails). 

Estando en su propia casa, cuando los vecinos ponían fuerte la música él se ponía muy mal, ni hablar si era cumbia o similar (rails, recaída permanente). Al final ya le tenía alergia a toda BsAs y no veía la hora de poder irse a vivir al sur, a la casa que año a año se estaba construyendo durante las vacaciones.

Ya jubilado, y recién en el 2020, pudo hacer un completo cambio de vida al mudarse a su casa en el sur, donde vive más tranquilo, aunque no del todo.

Cuando con la endoscopía de control de 2024 le dijeron que su esófago estaba “precanceroso” se alarmó y aceptó el consejo de un amigo de tomar “agua de plata” (plata iónica). Después de 3 meses de tomar 1 vasito al día de agua de plata se hizo otra endoscopía y le dio nuevamente mejor. Sin saber si fue gracias a lo que tomó o si fue por efecto placebo, continuó tomando la plata iónica durante otros 6 meses y dejó porque dijo no haber encontrado “estudios científicos que demuestren que a largo plazo no haya efectos adversos”.

Reflexón

Aferrarse al paradigma de la medicina oficial y no permitirse cuestionarla en nada ni animarse a conocer otras miradas lo hace sentirse seguro, porque “es cientifico”, así que se conforma con lo que le vendieron, y es que lo suyo es “crónico y no tiene cura” y que siempre tendrá que seguir tomando Omeprazol y haciéndose endoscopías de control “por las dudas”. 

Se compró el “seguí con miedo” !…

Eso es estar en tratamiento científico o es vivir en jaque? Medicina que cura o salvavidas de plomo?

Conclusión

Con mudarte a un lugar tranquilo no alcanza!

Siempre es de vital importancia encontrar los choques biologicos programantes y detonantes para luego hacer algo y resolverlos definitivamente, o la menos intentarlo, sabiendo ademas cada vez que hay una recaida y esperando la Fase de reparacion.

CALIFICACIÓN DE SU TRABAJO POR PARTE DE GASTÓN Y SONIA  


Con enorme satisfacción queremos destacar el excelente trabajo realizado por Karin Hartschuh.
Su Trabajo Integrador se caracteriza por la claridad y el compromiso con los que desarrolló la anamnesis, mostrando una muy buena comprensión del proceso y evidenciando cómo la formación también se transforma en una verdadera herramienta de trabajo personal.

La forma en que logró observar y ordenar los datos clínicos y biográficos, abordando cada síntoma y contexto con sentido biológico, permite una lectura clara y coherente del caso en los tres planos: psique, cerebro y órgano.

Por este motivo, Karin Hartschuh queda automáticamente habilitado para cursar el Módulo 2 de la Formación Profesional, continuando así su proceso de profundización y aprendizaje dentro de la Academia Awaking.

Gastón Vargas y Sonia Suc

Únase a nuestra comunidad privada para realizar preguntas teóricas, contenido exclusivo para aclarar cualquier duda sobre el nuevo paradigma de salud.

Posts relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *