Ataque de pánico y ansiedad (EP) tras resolución de conflictos de miedo frontal, pérdida de territorio y amenaza

32bc48f9 37cd 416b b5d7 63e43b972724

Desarrollo de la consulta

El consultante es un hombre que se separó hace dos años de su pareja, con quien tiene una hija pequeña. Durante la convivencia se habían mudado desde Buenos Aires San Luis, buscando un entorno más seguro para criar a la niña. Sin embargo, tras la separación, la madre decidió regresar a Buenos Aires, lo cual generó un profundo conflicto para el padre, quien también decidió volver para poder estar cerca de su amada hija.

Al regresar, se encontró con una vivienda alquilada en malas condiciones, sin recursos económicos para afrontar simultáneamente la reparación del hogar y las exigencias económicas de su ex pareja, quien demandaba una ayuda constante, situación entendible y lógica para una madre puerpera. Esta situación activó en él una fuerte sensación de impotencia, pérdida, amenaza y miedo al futuro. Los conflictos se centraron principalmente en el miedo frontal (por sentirse acorralado y amenazado), la preocupación constante (por la hija y la inestabilidad económica), y la pérdida de territorio (por no poder sostener su rol como padre y proveedor y brindarle un hogar, con una madre y un padre, con un techo calentito, en el sentido del hogar).

Estas vivencias generaron una carga significativa sobre su sistema nervioso y su biología. En términos de correlato orgánico, se activaron durante todo este tiempo varios programas biologicos de emergencia para ayudarlo a sobrellevar las situaciones que no podía resolver en ese momento, el miedo frontal afectando las hendiduras branquiales (las cuales completan la respiracion alveolar), la amenaza/susto paralizante en el territorio, que impacta sobre la motricidad de los bronquios, generando dificultad para exhalar y sensación de opresión torácica por estar desbordado afectando el diafragma; la pérdida de territorio se expresa sobre las arterias coronarias por eso tenia taquicardias durante la epicrisis; y la todas estas epicrisis juntas le generaban, la sensación de “no poder respirar”.

El lunes por la mañana, el consultante experimentó un cuadro agudo de ansiedad, taquicardia y dificultad respiratoria temporal, compatible con una epicrisis de los tejidos implicados y descriptos previamente. Durante la anamnesis, relató que 24 hs antes de estos sintomas, es decir, el domingo previo al lunes, había tenido una reunión familiar con su nueva pareja y la familia de ella. Allí observó que su hija fue completamente integrada al nuevo núcleo familiar, lo que representó para él una profunda resolución interna del conflicto: el miedo a no volver a formar una familia y todo lo que eso implicaba en su cabeza.

Este evento de integración fue vivido de manera reparadora: su biología interpretó que “el peligro había pasado”. A partir de ese momento, el cuerpo entró en fase de reparación y el lunes se desencadenaron los síntomas intensos propios de la epicrisis (fase vagotónica de descarga), con predominio en los bronquios y el diafragma.

Únase a nuestra comunidad privada para realizar preguntas teóricas, contenido exclusivo para aclarar cualquier duda sobre el nuevo paradigma de salud.

Conclusión

La consulta permitió identificar con claridad la secuencia biológica de los síntomas: los episodios de ansiedad y dificultad respiratoria no fueron patológicos en sí mismos, sino la manifestación natural de una resolución de conflictos biológicos acumulados. La integración familiar del domingo representó para el consultante el cierre del conflicto de pérdida de territorio, miedo frontal y amenaza, generando al día siguiente una epicrisis de los órganos relacionados.

Actualmente el consultante se encuentra en paz, con una clara comprensión del origen de sus síntomas y de sus “talones de Aquiles” emocionales y biológicos. Su toma de conciencia le permite transitar el proceso con serenidad y evitar recaídas ante futuras situaciones similares.

De no haber conocido a tiempo la NMG, seguramente hoy estaria minimanete medicado, y con mas conflictos debido a los diagnosticos que podria haber recibido, sumado al miedo de las enfermedades. Afortunadamente gracias el Dr. Hamer, disponemos de una ciencia, una matemática biológica que permite reconocer las premisas de la ecuación y luego entender el resultado exacto.

Gracias por leer,

Espero que esta reflexión de consulta te sirva para tu vida.

Gastón Vargas

Si queres aprender NMG gratis te dejo un curso muy completo AQUI

Únase a nuestra comunidad privada para realizar preguntas teóricas, contenido exclusivo para aclarar cualquier duda sobre el nuevo paradigma de salud.

Posts relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *