Jalandhara Bandha
Jalandhara Bandha
La palabra sánscrita “Jalan” se refiere a la red y “Dhara” significa flujo o caudal. Este bloqueo controla la red de Nadis en el cuello. La manifestación física de estos Nadis son los vasos sanguíneos y los nervios del cuello. También se conoce como el bloqueo de la garganta. En Pranayama, hay una posibilidad de aumentar la presión sanguínea, y, en consecuencia, el logro de Jalandhar Bandha. Al mismo tiempo, Pranayama puede ayudar a controlar la presión arterial, proteger el cerebro, y dar energía al cerebro instantáneamente.
TÉCNICA
- Sentarse en una manta doblada en Siddhasana (Presione el perineo con el talón izquierdo y coloque el talón derecho sobre el muslo izquierdo) o cualquier otra postura cómoda. Coloque las palmas sobre las rodillas, mantenga el cuello y la columna vertebral recta. Cierre los ojos y relaje todo el cuerpo.
- Estire los brazos presionando la rodilla hacia abajo con las palmas de las manos.
- Permanezca en esta posición final durante el tiempo que la respiración se hace cómodamente. No se esfuerce.
- INHALAR lentamente, y profundamente (respiracion completa : 3 partes), y al final de la INHALACION y en el comienzo de RETENCION de la respiración, presione la barbilla firmemente contra el pecho, en la muesca yugular (el hueco formado en el cuello), en la medida como sea posible. Retenga el tiempo estipulado.
- A continuación, devolver el menton a la posicon normal y realizar la EXHALACION. Esto es un ciclo.
- Luego de la Exhalacion se puede realizar otro Jalandhara Bandha.
- Esta práctica se puede repetir hasta 5 veces y al finalizar, respirar normalmente varias veces.
- Esta bandha se realiza idealmente en conjunción con Pranayamas y Mudras. Se puede practicar antes de la meditación.
BENEFICIOS
Estira el cuello – tirando de la médula espinal y el cerebro tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, mientras que la flexión anterior afecta a la tiroides, paratiroides y el timo. Al mismo tiempo, estimula el área de la columna parasimpático, en el bulbo raquídeo (situado en la parte inferior del cerebro y la parte superior de la médula espinal), que regula la frecuencia cardiaca, la respiración, la presión sanguínea, etc.
Jalandhar Bandha también comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas – las principales arterias en el cuello. Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso, la relajación y el bienestar general.
PRECAUCIÓN
Las personas que sufren de espondilosis cervical, hipertensión intracraneal, problemas respiratorios, vértigo, presión arterial alta y baja, y las enfermedades del corazón, no deberían practicar Jalandhar Bandha por su propia cuenta – menos que sea aconsejado por los expertos en yoga – ya que la retención a largo de la respiración puede dar lugar a cierta tensión en el corazón.
Responses