Usos del KEFIR según las leyes biológicas

KEFIR DE ÁGUA - UM MANUAL BÁSICO de como cultivar Kefir de água | temperando.com #kefir #probiotico

Dicen que es la bebida fermentada más antigua que existe, que aún muchos desconocen y otros les cuesta pronunciar su nombre,

Probiótico?

El viejo paradigma lo considera un PROBIOTICO por ser una bebida producto del hongo en forma de gránulos o bolitas de forma similar al coliflor y color blanquecino a pardo.

Dice el diccionario, que la palabra PROBIOTICO significa [alimento] que contiene bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y potencian (?) el sistema inmunologico. Y nos da el ejemplo de los yogures y leches fermentadas, pero, hoy reconocemos que los yogures no son los de antes, los cuales contenian alto contenido de bacterias debido a que no pasaban por el proceso de pasteurizacion.

Si quieres profundizar sobre el proceso de PASTEUR-izacion, te dejo este articulo> Si alguien ha conspirado contra la humanidad ese fue Luis Pasteur

Los llamados PROBIOTICOS, son moda de un viejo paradigma (como bien nos cuenta Loulou Bedard) los cuales se interesan por la (falsa) prevencion, cuando sabemos que no es posible prevenir un DHS, y por los intercambios bioquimicos en el organismo, pero nada se interesa por la causa de las supuestas “enfermedades”.

Bien nos atrevemos a llamar al Kefir, como “modulador casero”, mas adelante contaremos en que participa.

1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Resultado de imagen para PAISES DEL CAUCASO

Su origen se sitúa en las montañas del Caúcaso, donde sus pueblos lo vienen consumiendo de forma habitual durante miles de año.

historia se remonta a la antigüedad, al “ayrag”, bebida que preparaban los campesinos de las montañas del Norte del Caúcaso, dejando remansar la leche de sus animales en odres fabricados a partir de pieles de cabras que nunca se lavaban o limpiaban y que colgaban cerca de la puerta de la casa en el exterior o el interior, según la estación. Según se iba desarrollando la fermentación se iba añadiendo leche fresca para reemplazar al “ayrag” que se iba consumiendo. En cierto momento se observó que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida similar (sino mejor), al ayrag original.
Esta bebida fermentada se denominó Kéfir.

Origen de la palabra: Aunque no se tiene referencias etimológicas exactas del vocablo Kéfir, se cree que proviene de keyif, voz turca que significa “agradable sensación” o “bienestar”. Kefir es el nombre con el que se designa tanto al conjunto de microorganismos que se utiliza para elaborar el kéfir como a la propia bebida de kéfir.

Los musulmanes de la zona del Caúcaso creían que el Kéfir (o granos del profeta Mahoma) perdería todas sus virtudes si lo utilizaban gentes de diferentes religiones, de ahí que haya sido un desconocido durante mucho tiempo.  La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, lo popularizó en Europa desde principios de siglo.

En Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos.
Inicialmente el Kéfir se elaboraba fermentando leche de camello recién ordeñada ; luego se pasó a la leche de yegua, y posteriormente a la leche de cabra y la leche de vaca. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella.

Numerosas  personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional directamente ordeñada, buscando siempre la mejor calidad posible.

2. En que momento lo podemos recomendar?

Cuando la flora intestinal se ve afectada por los medicamentos y antibioticos, para los pacientes de la medicina convencional, para colaborar en la regeneracion (teniendo en cuenta que esta regeneracion es un proceso normal, que se realizara aun sin un suplemento) podemoss recomendar el kéfir y el yogur no pasteurizados.

Por qué sin pasteurizar? Porque durante la pasteurización la leche es sometida a altas temperaturas que destruyen las bacterias.

No hay bacterias buenas o malas.

Esto es importante. En la medicina germanica, sabemos que el problema no es la falta de este tipo de “buenas” (ya que son todas buenas, y no hay malas) bacterias. Sino que es la falta de la Mycobacterium tuberculosis (las TB) y otras bacterias consideradas como patógenas normalmente por la vacunación, etc.

Y muchos nos preguntan como recuperar esas baterias reducidas, y la única manera de recuperar la Mycobacterium tuberculosis es con la saliva de una persona o un animal (perro, gato) no vacunada/o.

El KEFIR se recomienda durante los procesos que la medicina convencional etiqueta como>

  • Desequilibrios intestinales, tales como estreñimiento, diarreas, intestino perezoso.Las bacterias intestinales son fundamentales en la síntesis de las vitaminas B y K, en la conversión de pigmentos y ácidos biliares, en la absorción de nutrientes y en el regulacion de la flora.
  • Asma, catarros bronquiales
  • Procesos en la piel,  como dermatitis, acne, psoriasis o eczemas, alergias.
  • Embarazo y molestias femeninas, lo que llaman sindrome premenstrual.
  • Reduccion de edemas
  • No recomendable para molestias estomacales

3. TIPOS

Hay tres tipos de Kéfir, de leche, de agua y de té o KOMBUCHA, este ultimo de características diferentes.

Del primero, el Kéfir de leche, se obtiene una especie de yogurt, del segundo, una bebida parecida a una limonada con gas, y del tercero, una bebida de hierbas. La mayoría de gente conoce más el Kéfir de leche.

Veamos cada TIPO:

-Kéfir DE LECHE-

El más extendido es el kéfir de leche, aunque la fabricación del yogur es mucho
más sencilla y rentable.preparacion-kefir

Kefir de leche no es yogur: Aunque sea cremoso como el yogur y de un sabor y olor similar, el yogur se hace a partir de la fermentación de la leche, fermentación láctica, gracias al efecto de dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus), mientras que el kéfir hace una fermentación lacto-alcohólica con una combinación diferente de bacterias, se le añaden levaduras y contiene pequeñas cantidades de CO2, alcohol y partículas aromáticas, lo que también le aporta cierta presencia de gas (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%). Además, la apariencia del kéfir es más líquida, se distribuye en botellas y se suele tomar bebido, como si fuese leche, y contiene cerca de 30 microorganismos diferentes.

-PREPARACION DEL KEFIR DE LECHE

Por lo general, puedes encontrar kéfir de calidad en supermercados y otras tiendas de alimentos, pero hay personas que prefieren elaborarlo en casa y así asegurarse de lo que realmente toman (no hay nada mejor que lo casero).

¿Que tal intentarlo?

Tan solo necesitas:

  • 1 o 2 cucharadas de granos de kéfir
  • Un recipiente con tapa
  • colador
  • 2 tazas de leche sin pasteurizar (cuanto más natural y pura mejor), leche de campo directa. Si me preguntan por marcas, no hay. En Argentina podemos encontrar algunas, como LaChoza o LaRecria, aun asi, estan pasteurizadas, pero dicen que su pasteurizacion es “llevada al minimo”, y buscan la menor intervencion posible en sus procesos.

Proceso de elaboración:

  • Pon los granos de kéfir en el recipiente y añade la leche. Procura no llenar el recipiente hasta arriba; deja 2-3 cm libres.
  • Tápalo y déjalo reposar entre 12 y 36 horas a temperatura ambiente.
  • Cuando empiece a tener consistencia grumosa, cuela el líquido para separar los granos de kéfir de la bebida.

El líquido obtenido es una bebida alcohólica de baja graduación (menos del 1%),
carbonatada, de consistencia similar al yogur, aunque con una textura más suave y sabor ligeramente más ácido; si no gusta, se le puede añadir azúcar, canela o miel. La mayor parte de las veces el producto comercializado como «kéfir» carece tanto de alcohol como de gas carbónico, y en realidad es yogur.

CUIDADOS DEL KEFIR DE LECHE :
**********************************

🎈Se agregan 300 ml. de leche liquida por porción de kéfir (cucharada sopera ).
No recomendamos la leche en polvo.

🎈Dejar fermentar por 12 a 24 horas en un frasco de vidrio tapado con una gasa o servilleta y un elástico, de preferencia dentro de un mueble en un lugar cálido de la casa.

🎈Se recomienda revolver durante el proceso de fermentación al menos una vez con cuchara de plástico, silicona ó madera ( jamás se debe poner en contacto los kefir con ningún utensilio de metal).

🎈Pasadas las horas de fermentación se debe colar el yogurt con un colador de plástico .

🎈ANTES DE EMBOTELLAR podemos LLENAR DE MENSAJES POSITIVOS SUS RECIPIENTES 

TIPS
=====
ATENCION:

📌Es necesario tener en cuenta que posiblemente los primeros días (se puede prolongar hasta más de un mes) el yogurt no quedará con una consistencia muy espesa, más bien se parecerá a la leche cultivada, esto es hasta que los kefir se adapten a los cambios y cuidados de sus nuevos dueños, (tipo de leche, condiciones de temperatura del hogar, etc) aún así tendrá todas las propiedades del kefir y se puede beber sin problemas.

📌Ir aumentando la cantidad de leche a medida que los kefir van multiplicando. 300 ml de leche por porción, (1 porción = a una cuchara sopera).

📝IMPORTANTE :

NO SE RECOMIENDA lavar los nódulos de kéfir ( son bacterias y no lo necesitan) si lo haces estos pierden el ” Kefirán” babita protectora encargada de espesar el yogurt, si aun así Ud. decide lavarlos tratar de que sea con su propio suero, leche, agua purificada embotellada, o de lo contrario agua hervida fría y lo menos posible jamás utilizar agua directa de la llave ( esta contiene cloro y mata cepas de bacterias que son beneficiosas para nuestra salud).

📍La duración del yogurt refrigerado es de aproximadamente 14 días tapado, sin embargo se recomienda consumir dentro de los 3 o 4 próximos días para evitar que pierdan propiedades.

📌La formación de mucho suero en el yogurt en menos de 24hrs. es indicador de falta de leche ( se recomienda aumentar los ml. de leche o regalar nódulos de kéfir).

Si su yogurt es muy ácido pruebe disminuyendo las horas de fermentación de 24 horas a 12 horas o aumentar la cantidad de leche, entre más horas fermenta más ácido se pondrá.

PERO SI MI ABUELA ME DIJO

Antes no existían los estudios con los que hoy contamos. El azúcar de mesa es sacarosa, los kefir se alimentan de lactosa que es la unión de 2 moléculas llamadas : glucosa y galactosa. (La lactosa se encuentra en la leche origen animal)
El azúcar de mesa NO sirve para mantenerlos ,tampoco el agua y menos si es de la llave ya que contiene cloro he inevitablemente matará parte de sus cepas de bacterias.
Si lo que se busca al consumir el kéfir es obtener sus beneficios, entonces se deben tratar y manipular bajo ciertos estándares.
Al simple ojo no les pasará nada si se dejan o se lavan con agua , estos seguirán produciendo yogurt pero en su interior morirán un sinfín de bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo y estaremos consumiendo sólo un fermentado nada más.

-Kéfir DE TE O KOMBUCHA-

La Kombucha en occidente es un tipo de kéfir, en concreto una especie de té
endulzado (se puede referir de igual forma a una tisana) que se elabora mediante
fermentación de una colonia de microorganismos denominada “colonia kombucha”
(consistente en Bacterium xylinum y levaduras). Se ha vuelto muy popular y ha hecho que algunas marcas comerciales comercialicen la bebida en envases. La biomasa producida durante la fermentación ha recibido también el nombre popular de Hongo Chino.

Su preparacion no detallaremos en este articulo.

-Kéfir DE AGUA-

Resultado de imagen para kefir de agua

El kéfir de agua y el kéfir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El kéfir de leche es más popular, quizá porque por su textura y sabor son más parecidos al yogur. En cambio el kéfir de agua ofrece más propiedades y es más fácil de mantener, ya que el mejor kéfir de leche requiere leche cruda, que es bastante complicada de encontrar hoy en día. En cambio el kéfir de agua solo necesita de agua sin cloro como medio, pero ademas, podriamos agregar, que como no lleva lacteos, ni tiene color parecido a la leche, no genera rails (memorias sensoriales) para aquellas personas que aun no hayan terminado su SBS ni resuelto su DHS de colera o enojo indigerible, y asi, se etiqueten dentro de las alergias o intolerancias, como por ejemplo, a la lactosa. (Los invitamos a leer al respecto usando la lupa, palabra “alergia” en esta misma web).

Cabe destacar que, para la germanica, el kefir lo podemos usar a diario sin problema alguno, ya que facilita la digestion, regenera la flora intestinal y regula el transito intestinal. Por ejemplo, ante el estreñimiento podriamos acompañar el proceso con un vaso de kefir con 1 cucharada de semillas de lino molidas, o yogur natural no pasteurizado, o infusion de hojas de malva, o psyllium diluido en un vaso con agua o jugo, pero aun asi, me animo a develar lo que ninguna nutricionista le diria, y vuelvo a resaltar, que ningun alimento o producto alimentario sera el responsable solucionar el estreñimiento, o un conflicto biologico.

-PREPARACION DEL KEFIR DE AGUA
La preparación del kéfir de agua es un poco más complicada que la del kéfir de
leche, no obstante la recompensa merece la pena.

Antes de elaborar el kéfir de agua

Recuerda que no se deben utilizar elementos de metal para la elaboración del kéfir, ya que interfieren en las colonias de bacterias. Utiliza siempre elementos e instrumentos de vidrio, cerámica, plástico o madera. Para su elaboración necesitarás:

Resultado de imagen para kefir de agua en colador

    • 1 tarro grande de vidrio (de boca ancha para que entren los ingredientes y salgan fácil y haya intercambio de agua)
    • 1 escurridor de plástico
    • 1 cuchara de madera
    • 1 litro de agua NO de grifo (puede ser mineral o puedes usar Agua de Coco o Leche de semillas en igual cantidad. Para jugo de uvas es 1/2 y 1/2 de agua)
    • 3 cucharadas soperas o 50g  de azúcar (se puede cualquier tipo pero ideal será de caña integral mascabo.)(*)
    • higo seco (**) (Desde frescas como el durazno /melocotón o la piña/ananá hasta, idealmente, deshidratadas como las pasas y los dátiles y previamente lavadas y enjugadas)
    • limón entero bien lavado (**) (se puede sustituir por cualquier fruta acida como pomelo, mandarina, naranja)
    • 3 cucharadas grandes de nódulos de kéfir de agua
    • Otras opciones para dar sabor: menta, jengibre, canela, etc (empezar a jugar con los sabores en cada preparacion!! eso es lo mas lindo)Resultado de imagen para kefir de agua en colador

*El azucar realza el sabor, estimula los granulos y activa la fermentacion.

**Las frutas contienen compuestos nitrogenados (básicamente aminoácidos), que son esenciales para la supervivencia del cultivo de kéfir.

En proporciones se ponen: entre 40 a 60 gramos de azúcar por 1 litro de agua, entre 5 y 20 g/l de fruta y al menos 40 g de nódulos de kéfir de agua.

Cómo elaborar el kéfir de agua

Imagen relacionadaTIEMPO DE PREPARACIÓN 

TIEMPO DE COCCIÓN 

TIEMPO TOTAL 

  1. Llenar 2/3 del recipiente de vidrio con 1 litro de agua.
  2. Introducir todos los ingredientes en este orden: KEFIR+AZÚCAR+FRUTA+LIMON+AGUA
  3. Agitar para que se mezclen bien.
  4. Dejar reposar durante 2 días mínimo (48hs) y 3 máximo a temperatura ambiente(entre 15º y 30º). Necesita esa temperatura ya que en la heladera NO fermenta. Se puede remover con cuchara de madera a las 24hsHay veces en que un rato de luz solar directa beneficia la actividad de los nódulos (Más aún, si usamos agua segura -no de grifo- SOLARIZADA: Basta exponer el agua que usaremos a los rayos del sol durante una jornada (desde la mañana hasta el atardecer).
  5. Colar, separando granulos y frutas por un lado, y volcar en una botella de vidrio la bebida resultante a tomar inmediatamente o guardar por 3 días en heladera.
  6. Cortar y exprimir el limón en la bebida; enjuagar los gránulos y almacenarlos como detallamos a continuación.

Almacenamiento

Resultado de imagen para kefir de agua en colador

-Del producto preparado:

En la heladera. No cierres el recipiente herméticamente (ya que en la fermentación se producirá gas) y asegúrate de que el recipiente no contiene ningún elemento de metal en el cierre. Debe poder intercambiar aire con el exterior del envase (liberar parte del gas que se produce y captar oxígeno), así que podemos dejar el recipiente con la tapa sin cerrar del todo o bien taparlo con una gasa (o similar, en la imagen el tarro de cristal está tapado con una servilleta, también puede ser una media de nylon cortada).

  • KEFIR DE ÁGUA - UM MANUAL BÁSICO de como cultivar Kefir de água | temperando.com #kefir #probiotico

Antes de fermentar tiene coloración parda por el azucar mascabo, luego de fermentar a las 48hs queda mas clara, mas acida y gasificada.

-De los gránulos sueltos sin preparar:

  1. Enjuagar los nódulos que quedaron en el colador. (Los nódulos no deben lavarse muy seguido, apenas un enjuague cada 15 días)
  2. Guardar en la heladera dentro de un recipiente de vidrio con agua y un poco azúcar. Muy simple…si nos vamos muchos días de vacaciones hay opción de congelar.
  3. En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los nódulos en agua azucarada, dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos, se los enjuaga brevemente y se inicia el cultivo.
  4.  Por una semana también se los puede congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen sus propiedades. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo.
  5.  En seco (varios meses): Para secar los nódulos de kéfir, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se los nota cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses.

Imagen relacionada

Qué aspecto tiene la bebida resultante de Kefir de agua, como consumirlo y cuánto.

Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, abre el recipiente. Para separar los gránulos de la bebida, utiliza el escurridor de plástico. En la parte de arriba del escurridor quedarán los nódulos (que podrás volver a utilizar) mientras que la bebida resultante caerá al recipiente que utilices debajo.

Resultado de imagen para kefir de agua en colador

Esta bebida puedes conservarla dentro de ese recipiente 1 o 2 días dentro de la heladera (nevera) para ir tomándolo cuando quieras.

El resultado de la fermentación es una bebida gaseosa muy adecuada para consumir especialmente en verano.

El cultivo de kéfir va a ir consumiendo el azúcar, creciendo y liberando células en la bebida. El refresco se volverá turbio por las células en suspensión e irá perdiendo su sabor dulce (por el azúcar disuelto) para irse volviendo ácido. Mientras haya azúcar presente el kéfir seguirá consumiéndolo y produciendo ácidos orgánicos y compuestos de todo tipo. Así que el sabor final dependerá de la cantidad de azúcar que hayamos usado (a más azúcar más ácido), el tiempo que lo tengamos fermentado y el tiempo que tardemos hasta que nos lo bebamos.

Cuanto más tiempo de fermentación lo dejes (3 días) más gas tendrá. Dependiendo de las personas y su gusto personal, hay quienes lo prefieren más o menos fermentado.

Las posibilidades  son muy extensas y hay que ir probando qué combinación nos gusta más.

Cuanto? Su efecto no es notorio en el primer consumo, sino que el uso continuado produce muy buenos efectos en convalecencia después de graves enfermedades, contribuye a la depuración del organismo, normaliza la presión arterial, estimula el buen ánimo y ayuda en la obesidad. No hay literatura al respecto pero si experiencias o recomendaciones en casos de tratamientos de enfermedades de hasta 3 litros por día. Si uno está acostumbrado a los probióticos del kéfir no hay problema. En cambio, si uno nunca ha tomado kéfir y bebe de golpe dos litros puede tener movimientos intestinales, gases e incluso leve diarrea por la acción de los probióticos.

Para reutilizar los gránulos de kéfir de agua

    • Primero saber que los nódulos pueden vivir eternamente!!
    • Una vez colada la bebida, en la parte superior del escurridor quedarán los gránulos.
    • Para reutilizar los gránulos de kéfir, simplemente enjuagarlos levemente con agua mineral (no del grifo porque tiene cloro y el cloro puede matar algunas colonias de bacterias) y vuelve a introducir la misma proporción de ingredientes en el recipiente de elaboración.
    • Para conservar los gránulos si un día no quieres hacer kéfir o si quieres irte de vacaciones, introdúcelos en un poco de agua mineral muy azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán. La opción de congelador es: en agua y un 20% de glicerina y en el congelador (-18ºC). Cada 6-8 meses habría que recuperarlos, hacer varias fermentaciones y volver a hacer lo mismo, glicerina y al congelador.
    • Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida demasiado concentrada. Los excedentes los podemos regalar a otras personas o llevarlos a tiendas especializadas para que se encarguen de hacer de intermediarias, ya que es difícil conseguir los gránulos (existen grupos de facebook que hacen la difusión gratuita y son geniales!!). Tener en cuenta que hay variedades de kéfir que crecen muy poco pero fermentan muy bien. Otras, en cambio, crecen muchísimo.

Elaborar kéfir de agua no es demasiado complicado, pero muchas veces el desconocimiento y la falta de tiempo y paciencia nos pueden hacer desistir de su elaboración casera. Es cierto que se venden sucedáneos industriales, pero para que el kéfir tenga un verdadero efecto terapéutico necesita una elaboración artesanal, ya que las colonias de bacterias tan beneficiosas mueren en los procesos industriales. Es cierto que elaborarlo requiere su tiempo y dedicación, pero son muchas las personas que se ven beneficiadas por su consumo habitual. ¿Por qué no intentarlo?

Datos extra: tu kéfir no debería presentar

  • Agua gelatinizada o condensada arriba
  • Hongos en superficie
  • Color blanquecino
  • Mucha acidez o avinagrado, ya que significa que estuvo excesivo tiempo de fermentación.

    COMO CONSEGUIR LOS GRÁNULOS

    El verdadero kéfir, ya sea de leche o de agua, requiere una elaboración artesanal que no soporta los procedimientos industriales. Para empezar a producirlo necesitamos que alguien nos regale los gránulos… ¿No es curioso y excitante?

    Lo más curioso y excitante del kéfir de agua es que la tradición dicta que debe ser alguien quien te regale los nódulos con los que empezarás a fabricarlo. También se pueden conseguir en herboristerías o tiendas de productos biológicos pero aconsejamos que no pagues por ellos, puesto que las colonias de bacterias van creciendo y existen muchas personas que regalan los excedentes. Conseguirlos por internet es muy sencillo. Simplemente escribe “nódulos de kéfir de agua”. Seguro que no te costará encontrarlos y enseguida encontrarás a alguien que te los envíe por correo o coordines un lugar para intercambio.

    4. PROCESO DE FERMENTACIÓN.

    A pesar de que es similar al yogur, la diferencia principal entre el proceso de
    fermentación del kéfir y del yogur estriba en que el primero fermenta la leche mediante
    una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se
    produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%),
    mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).

    5. CUIDADOS DEL CULTIVO.

    El uso del kéfir a nivel doméstico, no llega a consolidarse debido a que en “la
    sociedad de las prisas” no tenemos tiempo de cuidar y elaborar el kéfir. Otro de los
    motivos para no elaborar en casa el kéfir, puede ser la falta de información para evitar
    problemas de contaminación, mal sabor… que pueden hacer que muchas personas dejen
    de cuidarlo y de tomarlo. Además de muchos libros que existen sobre el kéfir, hay
    informaciones en otros medios para aprender a cuidarlo, prepararlo y sus propiedades;
    también sobre el Kombucha.
    Para preparar el kéfir, se pone el cultivo en una jarra limpia, preferentemente de
    cristal (nunca usar metal), se llena con leche tibia de vaca, echándole 2 cucharadas
    soperas del cultivo y dejándolo a temperatura ambiente durante 24 horas. Al cabo de
    este tiempo, estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la
    leche más de 48 horas, pues estará muy ácido y no se podrá beber. Por lo menos una
    vez por semana, deberá lavarse cuidadosamente el cultivo en agua tibia, colocándolo
    nuevamente en una jarra limpia con leche tibia.
    Otras veces basta colar la leche con un colador de plástico, vaciar de nuevo el
    cultivo en la jarra y añadir leche tibia. La leche kefirada puede ser refrigerada, no así el
    cultivo. La jarra no debe tener más de dos tercios de leche, pues el Acidophilus da lugar
    a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura y la jarra debe
    tener por lo menos un tercio de aire.
    El kéfir, si se toma todos los días, mantiene una buena flora intestinal y ayuda al
    cuerpo a fabricar la vitamina B.

    6. COMO TOMARLO.

    El Kéfir permite múltiples posibilidades culinarias, desde tomar el líquido
    obtenido después de colarlo, como hacer batidos con hortalizas, frutas, con germen de
    trigo y miel en el desayuno, hasta elaborar exquisitas cremas de queso.
    Para elaborar la crema de queso, se debe dejar la leche fermentada sobre un
    trapo de sábana puesto sobre un colador con un recipiente debajo que recoja el suero
    que se desprende de la leche kefirada. A las 24-36 horas obtendremos sobre el trapo una
    crema de kéfir, que con un poco de buen aceite de oliva y sal, será una crema base que
    puede ser combinada con nueces (queso de nueces), aguacate, ajo y perejil, finas
    hierbas, etc.

    Fabricación del queso.
    Se puede hacer con él un queso delicioso.
    Póngase una tela porosa sobre un colador y colóquese en él el kéfir. Déjese
    gotear. El suero pasará al recipiente y el queso quedará en el tamiz. Es muy sabroso con
    cebolletas picadas.

    7. CONSERVACIÓN DE LOS GRANULOS DE KEFIR.

    Por unos días.
    Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua
    azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre
    que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.

    Cómo secarlos.
    El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de
    agua, es como sigue:
    Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan
    en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del
    plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la
    ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se
    los note como cristalizados y nada pegajosos.
    Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado,
    franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.

    Cómo hidratarlos.
    Es preferible cubrirlos de leche y renovarla hasta que los gránulos adquieran su
    textura gelatinosa y veamos que espesa la leche donde están sumergidos.

    Lo que hace realmente especial al kéfir es su composición. En su interior, guarda una mezcolanza compleja de bacterias (lactobacilos, leuconostococos, lactococos y acetobacterias) y levaduras (fermentadoras de la lactosa y no fermentadoras), las cuales son responsables de sus propiedades protectoras y reguladoras del sistema digestivo.

Manos a la obra!! A comenzar a explorar!!

Para cualquier solicitud puedes reencontrarte con nosotros en alguna de las sedes de Awaking Project y donarte kefir!.

Saludos Sony.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *