Yoga, Obesidad y Sobrepeso

Acaso estás pensando que tu exceso de peso está relacionado con lo que comes? Con las cantidades y la calidad del alimento? mmmm, veremos, porque muy en tu interior, existen otras razones que te confunden y dificultan comprender tu obesidad o sobrepeso, y en varias ramas de la (supuesta) “salud” las llaman: EMOCIONES, y aun asi, estan equivocados, porque en Medicina Germanica no hablamos de emociones, sino de Programas Biologicos Sensatos de la Naturaleza. Las emociones son el resultado, la consecuencia de un (o varios) CHOQUE(S) O CONFLICO (S) BIOLOGICO(S) o DHS, y no la causa.

Como vimos, cuando hablamos de Yoga, también hablamos de alimentación, y Observaciones de uno mismo, como SHAUCA (uno de los 5 NIYAMA de los Yoga Sutras de Patanjali) que implica la limpieza interna y externa del Ser. Dentro de la limpieza interna incluimos todo aquello que incorporamos: respiración y alimentación, y aun asi me quedo corta, porque tambien deberiamos incluir (y “limpiar” por asi decirlo) nuestros PENSAMIENTOS E IDEAS, CONCEPTOS ARMADOS, etc. Con este artículo busco esa UNION del Yoga con todo, en este caso, tu coherencia fisica y mental… porque Yoga es Salud….

image1

Si tenes algún familiar, o amigo cercano con sobrepeso, dedicale 10 minutos a esta lectura y seguro puedas ayudarlo. Empecemos!!

PUNTO A TENER EN CUENTA:

En la consulta encuentro una relacion   del exceso de grasa en el cuerpo con los PENSAMIENTOS NEGATIVOS y con la FORMACION DE CREENCIAS en torno a ellos, que en general, vienen de la mano de nuestros MIEDOS.
Como si a razón de estos MIEDOS CREADOS, la persona con exceso de peso, fabricase un ESCUDO PROTECTOR para evitar ser lastimado. como si este escudo protector fuera la grasa que el individuo y su psique-cerebro genera.

Es una sensación de “peligro” constante. Por lo tanto, todos los casos de sobrepeso, responden a motivos diferentes.
Una persona con exceso de peso tiene MIEDOS!:
– MIEDO a lo que puede PERDER si pierde peso o vuelve a su forma corporal normal (pierden atención de los padres y quienes la rodean ya que dejan de tenerle lastima; pierden su fortaleza en la familia; pierden su excusa para no tener relaciones sexuales; pierden a una amiga (la comida); pierden la apariencia similar a su familia obesa y por lo tanto su aprobación; pierden temas de qué hablar, y principalmente pierden su coraza protectora de los sentimientos más profundos que no quieren sacar a flote), y por otro lado,
– MIEDO a lo que puede GANAR a partir de esa PERDIDA de PESO o retorno a su forma corporal normal (ganaran solo atracción sexual del sexo opuesto; rechazo de sus compañeros a consecuencia de la envidia; ganan una imagen nueva y una madurez a la que no están listas para llevar, etc. )

Pero detrás de todo esto están estos PENSAMIENTOS NEGATIVOS, que si NO nos desprendemos de ellos, si no los abandonamos, es decir, si no generamos estrategias al respecto, logramos adherirnos a ellos como nos adherimos a la gordura.  Así también erradicar los pensamientos negativos propios y los que lleguen del exterior, como del diario, televisión, discusiones o agresion externa a nuestro ser como personas o a nuestra imagen, etc.

Mas alla de todo lo que nombramos anteriormente, la Medicina Germánica (Leyes Biológicas del Dr. Hamer) nos dice algo mucho mas concreto que tanta palabreria , y determina que detras de un exceso de peso, existe una necesidad de protegernos o un sentir de vulnerabilidad.

Un DHS alarma de CONFLICTO DE PROXIMIDAD (cercano a mi cuerpo, puede ser abuso, pero no es regla directa que exista, es acercamiento a mi cuerpo de forma indeseada ) o de VULNERABILIDAD (sentirse pequeño), o MIEDO A LA FALTA (por eso acumulan objetos, coleccionan, al igual que la grasa dentro del cuerpo), que puede ser acompañado (“puede ser” no significa que siempre este presente)  un programa arcaico de supervivencia surgido hace millones de años cuando los animales que vivían en el agua eran sacados fuera del mar a la tierra de repente por alguna ola o marea y necesitaban retener líquidos para sobrevivir hasta que otra ola o marea los regresara al mar. Este programa se activa ante un DHS de DERRUMBAMIENTO DE LA EXISTENCIA y la sensación de estar de repente como un pez fuera del agua (como dijimos “sensación de peligro”). Para cualquier humano o animal que esté amenazado de morir de sed en un desierto, la mínima gota de agua es algo vital. Esta necesidad parece haber sido una prioridad en los seres terrestres, cuyo metabolismo depende mucho del agua.

El sentido biológico de este programa arcaico es excretar poca agua, absorber la mayor cantidad de agua posible y ahorrar proteínas. Y quien cumple esa función en mi cuerpo? el RIÑÓN. Qué hará mi cuerpo para sobrevivir entonces? La activación de los túbulos colectores renales (TCR), esos túbulos del riñón que retienen agua y proteínas en mi organismo, puede tener 1, 2 de ellos, o incluso los 3 a la vez,  de los siguientes shocks biológicos O CONFLICTOS:

– Sentirse como pez fuera del agua (de golpe fuera de mi ambiente COMÚN). Puede ser haber perdido los propios puntos de referencia (prófugo, refugiado, desarraigado).
– Sentirse solo y abandonado.
– Luchando por la existencia, por sobrevivir (y en este instinto de supervivencia entra todo lo que nombro a continuacion).

A estos conflictos se puede adherir el DHS DE SILUETA, el cual especificamos en otro articulo, y no es dato menor. Te sugiero que leas todos los articulos que armamos al respecto.

Bien! Y acá estamos…. tengo SOBREPESO, que hago?

El primer paso será realmente estar listo para erradicar de la mente todos esos pensamientos NEGATIVOS, y aumentar nuestra fortaleza haciendo frente a todas las RESISTENCIAS que tuvimos hasta ahora: miedos, limitaciones, falta de voluntad para renunciar a las imágenes familiares y culturales, y aquellos BENEFICIOS INCONSCIENTES que creemos que el sobrepeso nos trae

Y acá seguramente es donde mas reciba atención por ustedes, pero recuerden NINGUNA dieta funciona si el programa biologico no TERMINA, y evitamos todo tipo de recaidas. Para eso es necesaria una correcta anamnesis y analisis de la persona, con datos cronologicos e identificacion de toda memoria sensorial o rail.

identificar los DHSs alarma y detonante. Con ambos, ver el rail, las memorias sensoriales que aun persisten en la actualidad, ya que si aun conservamos nuestro exceso de peso, es porque aun lo necesitamos.

El espejo, la balanza, y compararme con un peso que tenia antes o que deseo, la comparacion con la imagen de otras personas, lo cual hoy dia esta acentuados por las redes sociales, incluso revisar nuestro cuerpo proyectada en el vidrio de vidrieras al caminar por la calle, la atencion en la mirada de los demas, luchar porque nos entre un pantalon o vestimenta como cuando eramos mas delgados, el comparar, comparar, compararnos, son alguno de los pocos ejemplos de RECAIDAS en el DHS DE SILUETA.

image2

Solo a modo de COLABORACION, el Yoga podria solo ser una herramienta de acompanamiento durante toda la brujula, logrando un acercamiento al cuerpo, a nuestras sensaciones, a nuestro percibir, colocandonos en el momento en el que estamos, sin depredador cerca. Pero nunca solucionara el conflicto de nuestro exceso de peso. Todos los tipos de terapia pueden dar una “sensacion” falsa de trascendencia de un conflicto biologico, pero solo son buenos colaboradores de un Programa puesto en marcha ante mi INHIBICION.

Estos son algunos Puntos energéticos que podemos tener en cuenta al tener un exceso de peso, pero el primero a desbloquear es el Svadhistana Chakra o Segundo Chakra en donde los MIEDOS radican, haciendo rutinas completas en relaciones a este chakra, para que una vez que estén sacados a la luz, poder enfrentarlos.
Para tratar la obesidad se sugieren los Pranayamas como: Bhastrika, Ujjayi, Kapalabhati, Bandha Uddiyana, y Asanas como: Paschimottanasana, Trikonasana, Vrksasana, Sarvangasana, Sirshasana, Dhanurasana, y Savasana (Ananda Sri. Yoga: Harmony of mind and body. The complete book of yoga,1952.). Se recomienda consultar con Profesores calificados para la práctica de dichos pranayamas y asanas.

Con mucho amor, .

Om Shanti

Lic. Sonia Suc

Sathi Devi Nath

3 comentarios

  1. Buenas tardes, y si fuera al revés? Tendencia a ser delgado, poca grasa y perderla con facilidad. Por favor también un artículo sobre ello y qué podría ayudar aparte de alimentación. Gracias

    • Si la bajada de peso fue súbita, podría denotar una fase activa; la activación de algún programa.
      De lo contrario, tal vez sea el peso que tu biología requiere para las actividades que realizas cotidianamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *