Artículo sobre lateralidad biológica

  1. ¿Qué es la lateralidad biológica?

La lateralidad biológica se define como el dextrismo o zurdismo en una persona. Hace referencia a  la predominancia de uno de los hemisferios cerebrales que guía distintos aspectos de nuestra vida, nos dice cómo vamos a vivir la vida y cómo van a impactar los choques biológicos en la triada psique, cerebro y órgano; estableciendo así la manera en que los conflictos impactarán, dónde lo harán y en qué orden. Cabe recalcar, que no hace referencia a la manera de escribir, puesto que, por distintos factores culturales,  o bloqueos motrices, las personas pueden utilizar una mano dominante que no corresponde a su lateralidad. Asimismo, dependiendo del sexo de la persona, uno puede ser diestro, zurdo, o en el caso de las féminas, diestra o zurda. De esta manera, en el presente artículo hablaremos más de su concepto y su valor; profundizando en cada lateralidad, hablando de los rasgos anatómicos y personalidad.

Dentro de la Nueva Medicina Germánica, conocer la lateralidad biológica es fundamental, puesto que nos indicará cómo reacciona la persona ante un conflicto, además, sabremos qué órganos se verán afectados, en conjunto con su estado de equilibrio hormonal. De igual forma, no se puede realizar una anamnesis o consulta sin saber si la persona es diestra o zurda; aunque pueden cambiar los tipos de conflictos según el sexo, capa germinal, y el equilibrio hormonal, siempre estarán guiados por la lateralidad biológica, la cual NUNCA cambia. Por otro lado, no solo es interesante, divertido y práctico para entender la NMG, también es una buena estrategia para despertar la curiosidad y hablar con otras personas sobre el nuevo paradigma, según las características resaltantes y el entendimiento de diestros y zurdos. 

  1. Aplicaciones de los conocimientos de lateralidad biológica:
  • Ayuda a construir una mejor relación de pareja, amical o familiar; ya que te permitirá conocer a la otra persona y ayudarlo. Es entender a quien te acompaña.
  • Comprendes tu coherencia biológica y reacción ante cualquier DHS y SBS.
  • Con la formación completa, podrás dar una consulta de NMG guiándote por los principios de cada lateralidad biológica.
  • Puedes realizar tus propias investigaciones y profundizar en las características.
  • Entiendes el rol de cada lateralidad y cómo se complementan mutuamente.
  • Conoces cómo te conviene manejar tu territorio.
  • Desempeñas actividades que te gustan y benefician.
  • Ayudarás a los hijos y niños en general; es decir, cuidarás su infancia acorde a su lateralidad.
  1. Rol general de las lateralidades biológicas:

Cumplimos un rol específico según la lateralidad. Es esencial que las cuatro lateralidades puedan convivir en armonía, ya que cada uno se complementa en sus habilidades y acciones con el otro. Cada lateralidad tiene una diferente forma de ver la vida. Por ejemplo, dos machos diestros se darían la mano con el impulso biológico de fondo del tipo “veamos quién es el más fuerte”. Un zurdo daría la mano con el sentido biológico de “veamos si estás de mi lado”. 

Los diestros pueden ser los líderes, sean alfas o betas en términos biológicos; mientras que los zurdos nunca reconocen a un líder y menos se someten. Ellos siempre están listos por si cae el cabecilla de la manada, interpretarían el papel de un doble alfa,  satisfaciendo una necesidad biológica necesaria en ese momento, a pesar de que no disfrutan de ese rol, solo lo ejecutan con mucha responsabilidad. De esta forma, el diestro cumple con el rol de guiar al zurdo y darle una dirección. En relación al comportamiento y a la forma de percibir, existen muchas diferencias en la configuración del territorio y en el rol dentro del grupo para las lateralidades zurdas.

Las 4 lateralidades se complementan mutuamente y se necesitan. Dentro de un equipo sería ideal que hubiera un diestro, una diestra, un zurdo y una zurda, así en proporción. Hay que entender que la lateralidad da una manera de actuar según la biología y la coherencia. El zurdo aprende del diestro, y el diestro de las estrategias del zurdo para solucionar sus conflictos.

Para distinguir mejor, en el caso de los animales, también aplicará la lateralidad biológica la cual se puede verificar pidiendo su pata, si te da la izquierda, o llamándolo desde atrás cuando está comiendo, girará hacia el lado izquierdo.

  1. ¿Cómo saber cuál es la lateralidad biológica de una persona?
  1. Comprobación del número de embarazo:

Los criterios para analizar la lateralidad biológica se centran en el número de hijo correspondiente, y se cumple en la mayoría de los casos a excepción de que intervengan otros factores que se mencionarán a continuación.

1.1 El primer hijo (en principio) siempre será diestro, sea hombre o mujer. Si no lo es dentro de una familia establecida por la pareja, es que la madre ha sufrido una pérdida del embarazo (aborto espontáneo o inducido) máximo unos tres años antes de dar a luz a otro hijo de su nueva familia. 

  • Como la naturaleza siempre nos sorprende, también podrían ocurrir algunos casos donde el primer hijo no fuera diestro, según la necesidad del clan, y eso podría saber solo con una profunda anamnesis durante una consulta con un profesional de Medicina Germanica.

1.2 El segundo hijo será zurdo, sea hombre o mujer, siempre dentro de los 3 años corridos siguientes al primer hijo nacido. Con el sentido biológico de cuidar al primero, de modular, darle nuevas perspectivas, y proteger al diestro/a. 

  • A excepción de que la madre haya tenido una pérdida anterior entre el primero y este nuevo hijo, que, en realidad, sería el tercero. Cabe recalcar que la cantidad de zurdos en el mundo siempre es menor a la de diestros debido a que ellos actúan como una reserva. En este caso si el zurdo tiene el rol del primero de la familia por una pérdida, tendrá muchos conflictos de rol como:

Se presentarán disputas con su hermano menor si este es diestro, por la pelea en cuanto al liderazgo de la familia. Ya que el rol del zurdo no es ser alfa como hemos aclarado anteriormente y es algo que tampoco disfruta, el zurdo sería el lobo solitario; y el diestro, en caso de que aun siga en equilibrio hormonal, querrá ejercer su rol correspondiente, provocando una disputa en este, caso contrario, es decir si el diestra ya se encuentra en desequilibrio hormonal, no le disputará nunca más el territorio, pero vivirá enojada con él y con un gran rencor. (Todo esto siempre y cuando no conozcan cómo funciona el cuerpo y no entiendan que les conviene y que no, es decir, solo si esta en modo automático biológico)

El zurdo admira al diestro, le sorprende cómo piensa y como actúa, así como el diestro admira al zurdo y le sorprende su pensar y actuar, es por eso que la mejor opción siempre es la cooperación mutua.  

Sí hay una pérdida de un diestro, vendrá un zurdo y habrá un desorden biológico, y esto generará unos cuantos DHS a los padres que no conozcan la Medicina Germánica, ya que no estará el diestro para calmar al zurdo. Para que se recupere el orden biológico, y el diestro ocupe su lugar o el padre incluso recobre su lugar, ya que el zurdo no reconoce líderes, incluso la autoridad del padre. Algo que desde muy chico anhela y algo que quizás un diestro vería como muy arriesgado o traumático. Biológicamente tiene la necesidad de estar solo y controlar su territorio para hacer cosas nuevas, eso implica romper patrones antiguos culturales o familiares. Lo mejor es siempre darle la libertad que pide, por que sino generara una manía que poco le gustara a los padres.

  • El hijo diestro tiende a ser el orgullo de la familia y se siente orgulloso de continuar con las tradiciones familiares, incluso perfeccionarlas.

1.3 El tercer hijo podrá ser diestro o zurdo, esto lo decidirá la naturaleza y la necesidad de mantener el linaje según las adaptaciones biológicas de la madre, y los programas biológicos vividos por la familia. Principalmente, saldrá una diestra o un zurdo si se necesita cambiar un patrón; o por otro lado, un diestro o una zurda si se deben mantener las costumbres y condiciones de la crianza y profundizar y perfeccionar ese camino elegido.

1.4 El cuarto hijo siempre será diestro, el quinto zurdo y así se irá repitiendo constantemente según el árbol genealógico y linaje de la familia.

Hay una condición muy importante, y es que, si pasan más de un total de 3 años entre el embarazo de los dos niños, se reinicia el sistema por las necesidades biológicas de la familia en todos los casos. Por lo tanto, si el primero es diestro, y la pareja se vuelve a embarazar 4 años después, el segundo será diestro, en lugar de zurdo.

Para tomar en cuenta estas necesidades biológicas, a lo largo de la historia familiar pueden existir los conflictos repetitivos, que suceden en 2 y/o 3 generaciones la misma situación o tipo de DHS, por lo que, es un patrón del que el cuerpo entiende que debe adaptarse para sobrevivir. Entonces, si en la tercera generación no se ha resuelto, nace con la evolución o adaptación para solucionarlo y se evidencia en su psiquismo.

No obstante, la madre puede tener pérdidas de hijos en las etapas pre embrionarias, embrionarias e incluso fetales debido a conflictos; que alterarán la regla de los hijos nacidos. Pueden ocurrir abortos espontáneos, donde se experimentan pérdidas en las primeras semanas de embarazo, como un leve sangrado que se suele confundir con la menstruación de la mujer. Usualmente el contexto es que la mujer queda embarazada y su deseo es el contrario, entonces ocurrirá una situación dramática y podria ocurrir un aborto espontaneo. Asimismo, se puede dar una pérdida de un gemelo en los primeros meses de embarazo. Un ejemplo es cuando la pareja se entera de que tendrá gemelos, y piensa la frase “me quiero morir” o similar, en nuestra experiencia eso siempre tiene como efecto la muerte de uno de los gemelos. 

  1. Test sobre la predominancia del cerebro:
  • Test del aplauso: Para saber qué mano tiene el control y así el hemisferio cerebral dominante. Se verifica si el codo se levanta cuando la persona aplaude con la mano derecha encima de la izquierda y viceversa. Cuando el codo no se levante, indicará la lateralidad biológica. Por el contrario, si el codo se levanta y se inclina, indicará que la mano correspondiente no es igual a la lateralidad oficial de la persona. Cabe recalcar, que esta prueba solo funciona la primera vez, ya que después la persona es susceptible a diferencias y se predispone.
  • Test de anatomía: La prueba más efectiva para observar y definir la lateralidad biológica es la anatomía del rostro y el cuerpo, ya que tiene rasgos definidos de los diestros y zurdos que nunca fallarán y con la práctica será sencillo distinguirlo a pesar del desequilibrio hormonal, sexo o adaptaciones biológicas ya que la lateralidad biologica nunca cambia. Asimismo, en el caso de los gemelos y mellizos, el primero siempre es diestro y el segundo es zurdo, sigue la misma lógica, de igual manera con los animales. Es muy fácil diferenciar arquetipos en los mellizos, solo se debe observar atentamente.

Para sintetizar, la lateralidad biológica sirve como una guía para las situaciones y conflictos biológicos, una herramienta preestablecida que debemos conocer y utilizar en nuestra vida diaria para nuestro favor, así sabemos qué es lo que nos conviene y podemos comprender mejor las relaciones con una persona. Por lo que, es fundamental saber si somos zurdos o diestros, o diestras y zurdas para comprender nuestra forma de ver la vida, de solucionar los conflictos y las decisiones que nos serán convenientes. Pueden cambiar los comportamientos respectivos a causa de cambios hormonales y constelaciones cerebrales, pero nunca cambia la lateralidad biológica.

  1. Anatomía de cada lateralidad biológica

Analizar la anatomía del rostro y el cuerpo es la forma más efectiva para determinar la lateralidad biológica de cada persona; puesto que, rara vez los rasgos de la cara y cuerpo de la persona cambian, a excepción de presentarse alguna adaptación biológica. Es importante diferenciar sus movimientos y conocer la anatomía de su rostro, como su nariz, cejas, mirada, entre otros factores para distinguir a diestros o zurdos. 

De igual manera, en todas las razas, la lateralidad y la anatomía se aplican igual; tomando en cuenta el estado hormonal de la persona. Cabe destacar que en distintas etnias se han generado evoluciones en las narices. En personas de raza afro americana o  asiática puede distinguirse en sus facciones características pero las reglas son similares. 

Característica facialDiestroDiestraZurdoZurda
Forma del cuerpoSu figura muscular corporal tiende a ser más redondita, en los ángulos de sus hombros, cadera y la conjunción en su cuello. Asimismo, el aura que dan suele ser más sociable y amigable.Posee menos músculos naturales, y su cuerpo es armónico en sus proporciones.Su pecho es peludo, y los ángulos de su cuerpo son triangulares, además de sus proporciones toscas y hasta robustas.Suelen poseer más músculos marcados, y sus hombros son más anchos.
Forma del rostroTienen una curva en todos los ángulos de su cara, por lo que sus rasgos son redondeados. La línea redonda de sus pómulos hacia la quijada es muy característica, si esta cambia, su rostro no será igual.“”Su rostro puntiagudo, tiene una forma de “V”, en la conjunción de sus ojos, nariz, boca y la barbilla, por esto es más territorial y está más a la defensiva, con una línea claramente a la altura de los cachetes y del mentón. Su cara llega a parecer agresiva, desproporcionada y exagerada.“”
OrejasSus orejas van hacia afuera, son redondeadas y armónicas. Fáciles de observar.“”Similares a las de un elfo. Sus orejas van hacia adentro, por lo que son difíciles de observar. Además, tienen forma de “v” en la parte superior.“”
CejasRedondeadas y tienden a ser pobladas, casi como una uniceja. Al fruncir el ceño, sus cejas se elevan un poco más a diferencia del zurdo, y sus ojos mantienen el mismo tamaño.Redondas, con una forma similar a la luna menguante, por lo que forman un claro arco redondeado.Tienen una forma diagonal y hasta triangular en la punta, son más finas y rectilíneas. Además, al fruncir el ceño, las cejas del zurdo estarán en la línea a la altura de los ojos.Son rectas como una línea fija, que desciende por los ojos. Cuando fruncen el ceño, sus ojos parecen desaparecer, y da aspecto intimidante.
OjosSu ojo izquierdo y la estructura fácil que le rodea es prominente y más grande.Su ojo izquierdo y la estructura fácil que le rodea es prominente y más grande. 
Son redondeados y finos. Parecen círculos muy claros, y suelen ser grandes, son poco estirados.
Su ojo derecho y la estructura fácil que le rodea es prominente y más grande. Son rectos, rasgados y se afina para arriba, haciendo su espacio más estrecho. Su ojo derecho y la estructura fácil que le rodea es prominente y más grande. Sus ojos son pequeños pero alargados.
MiradaCordial, amigable y no representa ninguna amenaza 
En estado de equilibrio hormonal.
Tierna, dulce, sensible, suave y no es atacante. Aunque quiera parecer más madura o agresiva, su aspecto siempre será muy dulce 
En estado de equilibrio hormonal.
Su mirada es extremadamente fuerte, es fría, seca y dura. Puede aparentar ser dramático, desafiante, protector, territorial, celoso, e incluso, posesivo.Muy atrevida y sensual; es amenazante y llega a ser provocadora. Puede parecer agresiva y se diferencia bastante de la mirada de una diestra. 
NarizCon una forma de triángulo equilátero perfecto. Además, el ángulo de la punta es para arriba, y se observan claramente sus fosas nasales, las cuales son más anchas. 
En los diestros es usual que se pueda ver perfectamente las fosas nasales, con el fin de que entre más el oxígeno y los olores para olfatearlos, entonces su apertura es más visible.
El tabique de su nariz se dirige hacia arriba, con la punta redondita y sus narinas que se observan claramente. 
Asimismo, si se observa de perfil su nariz tendrá una inclinación hacia arriba. 
Su nariz es recta, similar a un triángulo isósceles como una flecha y tiene una línea hasta las cejas formando en un triángulo notorio; es muy grande con el sentido biológico de olfatear mejor el territorio. 
Parece graciosa y llama la atención. Por otro lado, es más difícil ver el interior de sus narinas, pero se pueden ver parcialmente. Por esto, los zurdos son mejores para olfatear y profundizar en una situación.
De perfil, la nariz de la zurda irá hacia abajo, como si decreciera, similar a una flecha. Su punta no es tan redondeada, es grande, tosca e incluso afilada. 
LabiosSon del mismo tamaño, por lo que tienen una forma homogénea y son redonditos. Son gorditos y finos. Del mismo tamaño o muy similares. Su labio de abajo es muy grueso y el de arriba más pequeño o fino, con una clara línea entre ambos. Tiene una “v” muy pronunciada en el arco de cupido de la boca.Con un labio superior más fino. El inferior es mucho más grueso. Además, son carnosos, aunque algo lineales y rectos. Su arco de cupido tiene una clara “v”, e irradian sensualidad.
SonrisaMás natural, tierna, social y amigable. Tiran para adelante, y se suelen ver líneas en sus pómulos.Es muy dulce y delicada, suele mostrar un poco de los dientes y tira su cuerpo hacia adelante.Sonríen mostrando bastante los dientes, y su labio superior queda casi recto, mientras que el de abajo es redondeado.Una sonrisa rígida, atrevida y coqueta.
DientesSu canillo derecho estará inclinado hacia arriba, al igual que la disposición de su mandíbula como tal.“”Su canillo izquierdo estará inclinado hacia arriba, al igual que la disposición de su mandíbula como tal.“”
QuijadaEs redondeada y tienen un pequeño huequito notable en el medio.No es prominente ni alarga, y es más armónica y pequeña, que da geometría a su rostro.Su pera es extravagante y alargada, similar a la de Spok (Star Trek).  Es muy recta y notoria la línea en su mandíbula.Es muy alargada y extravagante.
BarbaPoseen menos barba que los zurdos, y cuando tienen suele ser con algunos huequitos alrededor del labio superior.Es muy raro ver a zurdos lampiños, a excepción de que hayan tenido un DHS de separación muy fuerte.  Son más peludos.
EscotePueden ser reservadas en su forma de vestir, no suelen usar ropa con escote.Se suele reconocer a zurdas por el pronunciado escote que dejan en sus prendas superiores.
VestimentaSe visten con colores neutros, cálidos y amigables con sencillez y simpleza.Es sensual en lo que usa. Gusta de colores pasteles y tenues. Es simple, dulce y tierna.Coloridos en las prendas que utilizan, ya que nos les importa la percepción de las demás personas.Extravagantes en cada prenda. Llamarán la atención y preferirán colores fuertes.

Para una mayor comprensión, se utilizan los siguientes arquetipos de cada lateralidad, que incluyen los rasgos más característicos de cada uno. Para comprobar, solo es necesario verificar el parecido o rasgos similares de la persona con alguno de los arquetipos acorde a su sexo.

Arquetipo de diestro                                                      

Arquetipo de zurdo

Arquetipo de diestra                                                       

Arquetipo de zurda


  1. Personalidad de cada lateralidad biológica

Cabe recalcar que la actitud de las personas, independiente a su lateralidad, depende de más factores como sus creencias, constelaciones o crianza. De esta manera, esta es una guía para poder reconocer ciertos patrones en uno mismo y otros para poder definir la lateralidad biológica. Ya que saber nuestra propia lateralidad biológica y la de quienes nos rodean es fundamental para vivir en coherencia y paz. Un aspecto fundamental para profundizar en las características de cada lateralidad biológica es reconocer ciertas actitudes, comportamientos y características que comparten la mayoría de los diestros, zurdos, diestras y zurdas. Asimismo, los zurdos y diestras al usar más la parte izquierda del cerebro son creativos, artísticos y hasta movidos (suele decirse que tienen hormigas en la cola). Mientras que los diestros y zurdas, son más tranquilos al usar el lado derecho.

  1. Diestro:
  • Rol: Es un líder nato, el alfa natural de la manda. Es el que lidera y guía. Por lo tanto, el diestro le brindará un camino al zurdo que seguir. Tienden a ser más simpáticos en cuanto a su interacción con otros.
  • Expresión corporal: Posee un tono monótono y calmado cuando habla. Utilizará un lenguaje corporal sutil y usará bastante sus manos para acompañar. Además, tratarán de encontrar las palabras adecuadas con las que expresarse. Será firme, aunque tranquilo, siempre se está midiendo con los demás aunque no lo admitirá nunca, porque es parte de esa competición.
  • Habilidades: Son metódicos, seguros, precavidos, organizados en sus trabajos. Aunque tienden a ser más dispersos. Tiene una escritura más prolija y es difícil que tenga faltas ortográficas. Intentará buscar e idear el plan perfecto, aunque sea complicado. Ahí es donde el zurdo podrá ayudarle a buscar una manera más sencilla. Tiende a tener más peleas para medir quién es más “grande” y fuerte. En conclusión, sabe mucho de pocos temas, porque profundiza mucho, entonces de esa poca cantidad, sabe bastante.
  • Relaciones: 
  • Te puede entender en otros aspectos, y no se toma nada personal porque no reconoce el drama o el conflicto en las relaciones. Esta cualidad es muy útil para seguir adelante, aunque a veces puede ser perjudicial.
  • Son demostrativos.
  • Cariñosos con su pareja.
  • Cálidos y hogareños,
  • Suelen ser el orgullo de la familia, quieren satisfacer a todos y lo van a hacer.
  • Se le puede pedir que ordene algo en colores, tamaños, entre otros y lo hará a la perfección. 
  • Le cuesta creer que es zurdo y duda desafiandote. De esta manera, te dirá y afirmará “no, yo soy diestro”. 
  1. Diestra:
  • Rol: Puede cumplir el rol de una líder de grupo si la situación lo amerita y guiar a la manada. Toma sus acciones con templanza y es benevolente con los demás aunque bastante despistada debido a lo chispita que es, es por eso que muchas veces genera conflictos solo por no darse cuenta de que quizás alguna actitud perjudique a otra persona.
  • Expresión corporal: Suave, tierna y sensual en su manera de caminar y hablar. Sus expresiones son dulces, al igual que su voz serena. Es concreta en sus palabras; y como su contraparte masculina, buscan expresarse con claridad y sencillez. Su tono es tranquilo.
  • Habilidades: Son perfeccionistas, organizadas, detallistas, lideresas y curiosas. Inteligentes en su toma de decisiones y más calmadas cuando están en equilibrio hormonal. Le gusta la armonía, por lo que se enfoca en los colores y los pequeños detalles de cada trabajo. Aunque tienden a ser inseguras, ponen mucho esfuerzo en cada uno de sus proyectos. Asimismo, si no entienden algo, buscarán profundizar hasta comprender.
  • Relaciones: 
  • Cariñosa, simpática, detallista, amorosa y preocupada.
  • Si deseas entrar a su grupo de amigos, ella incluso te invitará a unirte por su amabilidad, pero cuando estés dentro, te vigilará mucho tus acciones y será hasta ametralladora o atacante.
  • Puede sentir mucha culpabilidad, inseguridad y pide perdón demasiado.
  • Se sentirá muy insegura de la lateralidad que le indicas, lo cual será un indicio de que efectivamente es diestra.
  • Suele guardarse todo lo que quiere decir, así que no comparte sus DHS.
  1. Zurdo:
  • Rol: Son solitarios y representan el respaldo de la naturaleza. Ser zurdo tiene un sentido especial en relación al comportamiento dentro de la manada, como es el grupo de pertenencia o la familia y en relación al territorio. Tanto es así que la lateralidad biológica es esencial para la conservación de la manada y la gestión cerebral de los componentes hormonales es diferente si se es diestro que zurdo. Por ejemplo, existe una única modalidad de percepción en cuanto al territorio.

En general, no se someten al macho alfa, puesto que no se deprimen hormonalmente con la reducción de testosterona en el grupo. En realidad, se mantienen como potencial jefe en caso de peligro de la manada (sustitución por pérdida del macho alfa). Se dice del zurdo como “doblemente masculino” en relación a que no es deprimido hormonalmente por el alfa (no derrotado). Para comprender mejor, hay que analizar los comportamientos naturales de las manadas. Por ejemplo, es fácil observar si en un campo hay cuatro perros machos, tres de ellos son diestros; entre los que está el más viejo, el alfa de la manada. Los otros dos diestros están “sometidos y deprimidos hormonalmente” ante el alfa porque no lo enfrentan (y nunca podrían enfrentarlo, nunca tomarian esa decisión ya que luego de 9 meses en conflicto activo de pérdida territorial morirían de un infarto de arterias coronarias si se desinhibieran). Sin embargo, el lobo que queda es zurdo y generalmente tiene fuertes peleas con el macho alfa al no estar deprimido hormonalmente. También puede verse que siempre anda solo aunque es parte de la misma manada. Por lo tanto, el zurdo es la sostenibilidad de la raza humana. 

  • Expresión corporal: Sus pisadas son fuertes y llaman la atención (hace ruido al pisar). Levantan la voz cuando hablan y quieren imponerse, también puede interrumpir en una conversación, ya que te desafía, incluso con su mirada tan fuerte que le acompaña.
  • Habilidades: Directo y va al grano buscando la información, conforme va a avanzado cada paso que da es muy firme y profundo. Te cuestionará todo lo que le digas y te preguntará el por qué. Aprende observando, analiza todo ideando y profundizando; y así es más creativo en sus ideas, tratando de ingeniar algo nuevo e improvisando todo. Por esta razón cuando son pequeños suelen ser más destructivos para profundizar e idear. Así que suele cuestionarse todo y preguntarse el “por qué” y “para qué”.  No se miden y son más objetivos; ni se pelean o ingresan al territorio ajeno a pesar de que son territoriales, respetan mucho la idea de territorio. Buscan alianzas estratégicas, necesitan trabajar en grupos, pero siempre manteniendo su independencia y autonomía, es decir que se mantienen en soledad dentro de la multitud.
  • Apariencia: Un zurdo si no lo conoces parece siempre que le caes mal, o que te está juzgando, o que te amenaza, o incluso te sientes atacado por su mirada. Siempre es llamativo, como una víbora colorada, nunca pasa desapercibido aunque contradictoriamente es lo que busca. 
  • Relaciones: 
    • Puede tomárselo todo muy personal así que suele reaccionar de formas algo bruscas y hasta agresivas
    • Necesita estar en soledad para evolucionar. 
    • Cuando es joven, conoce que no puede controlar su boca y se va quedando más callado; así que pasa a ser excesivamente precavido. Por ello, puede explotar todas sus frustraciones, y tira una bomba que será mucho peor por haberse aguantado sus comentarios. 
    • Son siempre inesperados; nadie sabe cómo va a reaccionar, por que no repiten reacciones, incluso entre zurdos, no se puede prevenir ni saber qué harán, simplemente prueban y aprenden. Al ser impredecibles, son muy buenos en los deportes.
    • Su humor es simpático porque es creativo con sus chistes y bastante ácido; no solo tienen apariencia de víbora.
    • En la medida que van madurando, viviendo, generando conflicto territoriales, van aumentando su testosterona, lo que los vuelve cada vez mas masculinos, por eso pueden ser considerados atractivos para el sexo opuesto en la medida que van creciendo, aunque no suelen ser demostrativos, pero sin son muy protectores. Debido a que su impulso natural no es “fecundar a todas” o “defender el territorio”. 
    • Al demostrar sus sentimientos es más empático con las mujeres. 
    • Pero, tiende a ser más celoso y posesivo, al tener en su biología la necesidad de tener un territorio propio.
    • Cuestiona todo, te desafía en una conversación y cuando te pone a prueba se vuelve irritable.
  1. Zurda:
  • Rol: Por su carácter fuerte logrará impulsar a los demás y hablará sin pelos en la lengua, algo que la vuelve muy útil, por su gran sinceridad incluso en temas sensibles. Buscará proteger a todos, aunque al inicio será desafiante. 

También es de reserva en el grupo, configurando así una única vía de percepción biológica femenina;  que puede garantizar la preservación de la manada en caso de emergencia. Por ejemplo, una mujer diestra, luego de un conflicto biológico de frustración con el macho bloquea su ciclo menstrual, mejor conocido como amenorrea, en cambio una zurda reacciona ante la misma percepción de manera contraria, manteniendo intacta su función reproductiva para el mantenimiento de la manada incluso aumentando su producción de estrógenos durante la fase activa, volviéndose más femenina y atractiva para resolver su conflicto sexual.

  • Expresión corporal: Entonan cuando hablan para tratar de desafiar; y suelen interrumpir en una conversación. Su expresión es fuerte.
  • Habilidades: Hablan sin pelos en la lengua, son claras en lo que buscan decir. Además, tienen facilidades en las aptitudes manuales relacionadas al ámbito artístico, mecánico, entre otros. Por otro lado, su carácter es desafiante, lo que les lleva a buscar la verdad e indagar en sus intereses. Además, como los zurdos son bastante ordenadas en su territorio y vigilan de cerca; a diferencia de los diestros que tienden a ser más dispersos.
  • Apariencia:  Su forma de vestir es muy distinta a la de una diestra y es bastante llamativa. Le gusta utilizar escote o ropa más reveladora para mostrar su cuerpo, puesto que no suele importarle la opinión de los demás. Es atrevida, coqueta y llamativa.
  • Relaciones: 
    • Habla sin pelos en la lengua y con sinceridad
    • Les gusta hacer reír a los demás, con bromas ingeniosas.
    • Es rencorosa porque se acuerda de todo y es difícil ganarle en una discusión.
    • Suelen ser muy atractivas, pero son de “reserva”; por tanto, son muy autónomas, independientes y tienen escasa necesidad de protección de su macho.
    • Es extremadamente territorial, ella puede mandar en la relación dependiendo si es diestro o zurdo el hombre. De esta manera, es menos probable una infidelidad de su parte.
    • Siempre cuidará a la diestra, sea su hermana o amiga íntima. 
    • Se molesta con más facilidad y busca imponer su idea.
    • Te estará desafiando constantemente con su mirada, sus actitudes y palabras.
    • Es la más compleja de todas las lateralidades por la fuerte depresión en la que puede entrar.
  • PAREJAS ENTRE LATERALIDADES:

Asimismo, para reconocer ciertas características de cada lateralidad biológica hay que conocer su desenvolvimiento y actitudes en una relación de pareja con otra de las lateralidades. Cabe recalcar, que no hay mejor o peor combinación, la cuestión es entender, ya que cada uno tiene un rol en específico determinado por la biología.

¿Qué nos conviene en una relación de pareja? Conocer la lateralidad de tu acompañante te ayudará a poder mantener un vínculo sano y respetuoso; además, podrás ayudar a la persona al comprender su lateralidad y cómo impacta un DHS en su cuerpo. Recordemos que no hay “mejor” ni “peor” pareja, simplemente hay que aprender cómo actuar con coherencia y buscando la paz.

En conclusión, la lateralidad biológica es un factor clave en nuestro trabajo diario de vivir en coherencia y ser felices. Es importante conocer si somos diestros/diestras o zurdos/zurdas, ya que así entenderemos, no sólo en qué orden o qué órganos serán afectados en un DHS; también, por qué actuamos así, qué nos conviene y cómo podemos ayudar al otro. Por ello, no se puede realizar una anamnesis a un paciente sin antes conocer su lateralidad. Te invitamos a verificar los datos que te hemos dado por tu propia cuenta; así, podrás comprobar los rasgos faciales o características generales. Si descubres un aporte que puede ayudarnos a continuar profundizando más en la lateralidad, no dudes en compartirlo con el resto de la tribu de Awaking.

Articulo elaborado por Fati, con la asistencia de Gaston

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.