El mate y sus propiedades para la salud

Análisis demuestran que los metales como el plomo, el arsénico y el cadmio en yerba mate no pasan al agua caliente y son absorbidas por el palo de la yerba mate

Asi lo aseguran los estudios realizados en Uruguay, aquellos que toman agua del grifo o de la canilla que calienten el agua y la tomen con yerba mate, no sufrirán las consecuencias de la contaminación de metales que vienen en el agua.

La directora general de Salud Pública, Marlene Sica, aseguró que los primeros muestreos realizados a las infusiones de yerba mate demostraron que los niveles de metales pesados (plomo y cadmio) son indetectables, es decir, “no pasa plomo ni cadmio al agua caliente”.

 

“Los niveles de metales pesados en la infusión son indetectables, es decir, no pasa plomo ni cadmio al agua caliente”.

Beneficios de la yerba mate en la salud

La yerba mate contiene cafeína en cantidades importantes, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Los principales beneficios de la yerba mate en la salud son:

  • Ayuda en la salud cardiovascular. Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradicional bebida.
  • Aumenta el colesterol “bueno”. Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.
  • Ayuda a retardar el envejecimiento. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.
  • Brinda resistencia física. Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

Tomar la infusión de la yerba mate ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades del Cono Sur desde tiempos antiguos. La planta, que ha crecido de manera natural en la zona, ha sido aprovechada primero por los pueblos guaraníes, y luego de manera más amplia en tiempos modernos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso en algunas partes de Chile.

Ademas de las propiedades del mate descritas, también es un gran simpaticotonico, que reduce los efectos de de las enfermedades y hasta puede prevenir los infartos, limpiando el colesterol malo de la sangre y evitando que haya fuertes contracciones de las venas o las arterias, evitando los picos de presión en el cuerpo.

Esta hierba nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular y estimula el sistema inmune, a la vez que evita el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es característico de enfermedades como aterosclerosis, mal de Parkinson, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, Alzheimer y el sindrome de fatíga crónica.

La Cafeina que se encuenta en el mate, se llama con el nombre de “mateina”, pero es la misma cafeina que contiene el cafe.

Cuando la cafeina se absorbe, viaja a traves del torrente sanguineo hasta el cerebro, donde ejerce su funcion. La cafeina se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosinicos, provicando el aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promoviendo una mejor asociacion de idea y mayor resistencia al cansancion.

Lo más notable de las propiedades de la yerba mate es que su capacidad antioxidante es más alta que el té verde, el cual se promociona comercialmente por su alta capacidad antioxidante.

La yerba mate es un arbusto perteneciente al género Ilex, plantas también conocidas como acebos. Su nombre científico es Ilex paraguariensis, y ha crecido de manera natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes altas. Los nativos guaraníes y tupís de esas regiones solían utilizar la yerba de manera tradicional, recolectando las hojas de la planta entonces silvestre.

La preparación

La manera más común de consumir esta yerba es, precisamente, con la bebida llamada mateEl mate se prepara echado las hojas secas y las ramitas de la yerba molidas en agua caliente (no hirviendo).

 

Tradicionalmente, se utiliza un recipiente llamado también mate, el cual consiste en un porongo o calabaza, del cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla. En la región del Río de la Plata es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida comúnmente como matear. El consumo de la bebida, para muchos, es diario.

Kaa mate

Como vemos, hay muchas ventajas en tomar mate. No nos haría nada mal en practicar esa costumbre de los argentinos y matear de manera regular.

Soberanía en tu salud, podes hacer nuestro curso gratuito y aprender Nueva Medicina Germánica.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *